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CAPACIDADES INTELECTUALES DE ORDEN SUPERIOR



En EDUTEKA somos conscientes de la importancia que se debe dar al desarrollo y fortalecimiento de las Capacidades Intelectuales de Orden Superior en los estudiantes. 
Aunque no es un tema nuevo, consideramos apropiado presentar una descripción puntual de cada una de las capacidades para que el maestro las pueda utilizar.  

1. Análisis 
La capacidad para distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. 
2. Síntesis 
Capacidad para llegar a la composición de un todo a partir del conocimiento y reunión de sus partes. 
3. Conceptualización 
La capacidad de abstraer los rasgos que son necesarios y suficientes para describir una situación, un fenómeno o un problema. 
4. Manejo de información 
Capacidad para visualizar y ubicar los datos y la información necesarios para la mejor comprensión de un fenómeno o situación  dada; la capacidad para discernir la pertinencia de datos e informaciones disponibles; también la capacidad de encontrar tendencias o relaciones entre conjuntos desordenados de datos o informaciones. 
5. Pensamiento sistémico 
La capacidad para visualizar como un sistema  los elementos constitutivos de una situación o fenómenos, así como la  habilidad de visualizar los sistemas como totalidades que forman parte de totalidades mayores y que pueden ser descompuestos en totalidades menores. Operativamente implica las capacidades de análisis y síntesis pero agrega el carácter dinámico y se centra en el estudio de las interacciones. 
6. Pensamiento crítico 
Capacidad de pensar por cuenta propia, analizando y evaluando la consistencia de las propias ideas, de lo que se lee, de lo que se escucha, de lo que se observa. 
7. Investigación 
La capacidad para plantear interrogantes claros con respecto a una situación o fenómeno dado; de proponer hipótesis precisas y modelos conceptuales de lo que se  estudia; de producir o recopilar datos e información con el propósito de verificar el  modelo conceptual y las hipótesis; de examina el peso y la validez de la información y el  grado con el que se refutan las hipótesis  o los modelos conceptuales y, por último, formular teorías, leyes o conceptos acerca del fenómeno en estudio. 
8. Meta Cognición 
La capacidad de reflexionar sobre los pensamientos propios, incluye la planeación antes  de una tarea, el monitoreo durante una tarea y la autoevaluación al terminarla. 

Tomado de:
www.eduteka.org   -  Capacidades Mentales de Orden Superior

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