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Compresión de lectura

Un educador tiene el reto de que aunque no soluciona los problemas de todos y no se las sabe todas, si debe desde cualquier área tener unos buenos fundamentos y estar en la capacidad de identificar el funcionamiento de la vida y las cosas.

En los últimos estudios que se hicieron en Bogotá según informo el noticiero de Caracol  en la noche se tiene un nivel de lectura bajo, indicando que de cada 10 personas solo 3 leen libros. Esta realidad no es ajena a nuestra ciudad, Medellín y más si hablamos de los estratos socios económicos más bajos.
Por eso es muy importante que aunque seamos de tecnología e informática, reconozcamos la falencia que existe y pongamos de nuestra parte para mejorar nuestro nivel del lectura y compresión de la misma.

Les anexo unos ejercicios de compresión de lectura, para que los pongamos en práctica, sacados del libro Pasaporte a la Universidad del  señor José Ignacio Henao Salazar profesor de Cátedra de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Integrante del grupo de investigación Estudios Lingüísticos Regionales, de la misma Facultad. Los ejercicios de este módulo fueron diseñados conjuntamente con Luz Stella Castañeda Naranjo, Coordinadora de la Maestría en Lingüística de la Universidad de Antioquia, y en gran parte fueron publicados en el libro La lectura en la universidad, publicado por la Editorial de la Universidad de Antioquia en 1995 y en el módulo La aventura de leer y escribir, publicado por El Metro y la Fundación Social en el 2001.


EJERCICIO:

El poder de los genes
(Jean Pierre Changeux, 1985: 207-209).

Más sutiles son los trastornos de comportamiento que aparecen tras una mutación, sin que se manifieste una perturbación evidente de la anatomía del sistema nervioso, de los órganos de los sentidos o del aparato motor. Un primer ejemplo, sencillo de interpretar, partirá de la drosófila, esa pequeña mosca merced a la cual Morgan estableció los fundamentos de la genética moderna. Las mutaciones, como hemos visto, son raras y el genetista se halla, por ese motivo, ante una dificultad experimental de importancia: aislar, seleccionar mutantes sobre la base de una función particular. Benzer perfeccionó un método muy ingenioso para “concentrar” mutantes de comportamiento en la mosca. Procede con las poblaciones de drosófilas como con soluciones de proteínas. Coloca la mezcla de moscas normales y mutantes “en suspensión” en un tubo de ensayo, las comprime hacia el fondo del tubo y luego deja que se desplacen, orientando el gollete, la parte superior del tubo, hacia la fuente de luz. Las drosófilas sanas se dirigen espontáneamente hacia la luz e intentan escaparse, las otras se quedan en el fondo del tubo. De este modo se divide progresivamente la población de moscas. Las que, sistemáticamente, no se desplazan hacia la luz, son recogidas. Entre ellas se encuentran, desde luego, muchas minusválidas, cegatas, paralíticas... Entre éstas nos interesan muchas mutantes. No presentan una reorganización importante de la anatomía, sin embargo, los trastornos de comportamiento son manifiestos. La mutante Shaker agita vigorosamente las alas cuando la anestesian, la mutante Nap cae paralizada cuando se eleva su temperatura a 35º C, la mutante Bang-sensitive muere en pocos segundos después de un choque mecánico. ¿Cuál puede ser el origen de esos trastornos?. El análisis electrofisiológico de la propagación del influjo nervioso y de su transmisión a nivel de la placa neuromuscular aporta la respuesta. En el caso de la mutante Shaker, la onda postsináptica es anormalmente larga debido a una secreción prolongada de neurotransmisor, provocada a su vez por una alteración del canal selectivo del potasio. En la mutante Nap, la propagación del potencial de acción en el nervio está perturbada debido a un déficit del canal selectivo del sodio. Por último, parece probable (pero aún no ha sido definitivamente establecido) que la mutación bang-sensitive afecte a la enzima-bomba a la que se deben las diferencias de concentración del sodio y el potasio establecidas entre el interior y el exterior de la célula nerviosa. Cada una de esas mutaciones tiene, pues, como centro una de las proteínas comprometidas de modo crítico en la propagación del influjo nervioso (canales selectivos del sodio o del potasio, enzima-bomba). Atañen, probablemente, a los genes “de estructura” que las codifican. Sus efectos sobre el comportamiento se explican, pues, ya por una anomalía en la propagación de las señales nerviosas, ya, sencillamente, por la ausencia de esas señales.




Cuestionario sobre el poder de los genes

1. El genetista tiene una dificultad experimental, porque las mutaciones son:
1.1 Comunes
1.2 Escasas
1.3 Aisladas
1.4 Seleccionadas


2. Las drosófilas que han sufrido una mutación:
2.1 Se orientan hacia el gollete.
2.2 Se dirigen hacia la luz.
2.3 Intentan escaparse.
2.4 Se quedan en el fondo del tubo.

3. Las drosófilas mutantes:
3.1 Presentan una transformación evidente
de su anatomía.
3.2 Todas son paralíticas o cegatas.
3.3 Presentan trastornos de comportamiento.
3.4 Se paralizan cuando se baja la temperatura.

4. La mutante shaker:
4.1 Presenta una alteración en el canal selectivo de potasio.
4.2 Muere ante un choque mecánico.
4.3 Tiene una propagación normal del influjo nervioso.
4.4 Tiene problemas con la enzima bomba

5. Cada una de las mutaciones:
5.1 Se debe a alteraciones en los genes que codifican las proteínas.
5.2 Se debe a una anomalía en la propagación del influjo nervioso.
5.3 Está determinada por la ausencia de señales nerviosas.
5.4 Está determinada por un efecto sobre el comportamiento.

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