Fondo

Aprendamos otros temas

Esta nota la tome de lumosity, se las comparto porque un docente debe aprender de todo un poquito....

Por el doctor Joe Hardy
“La cuestión no es lo que miras, sino lo que ves” — Henry David Thoreau
Al mirar nuestro entorno, es raro que podamos captar todos los detalles. En casos extremos, la capacidad de ver lo importante puede ser cuestión de vida o muerte, por ejemplo al conducir.
Muchas veces nuestro campo visual (lo que podemos ver sin mover la cabeza) está lleno de estímulos visuales que distraen la atención. Cuando su atención está dividida, la habilidad de absorber lo que está mirando y actuar depende de la capacidad que tiene el cerebro de poder procesar la información visual.
El procesamiento visual empeora con la edad

Aunque el procesamiento visual empeora con la edad, las pruebas demuestran que el entrenamiento cognitivo puede mejorar la atención visual a cualquier edad.
Un estudio publicado en Brain Impairment en diciembre del 2011 encontró que el entrenamiento de Lumosity llevó a mejorías en la atención visual prolongada en una evaluación común—la presentación visual rápida. Los 16 participantes padecían de un impedimento cognitivo leve que se diagnostica cuando un adulto tiene una disminución cognitiva más grave que la causada por los efectos normales del envejecimiento.
Después de 30 sesiones de entrenamiento en Lumosity, los pacientes con un impedimento cognitivo leve que se entrenaron aumentaron la atención visual prolongada un 3% mientras los que no se entrenaron disminuyeron un 7%. Además, un estudio del Mensa Research Journal encontró que los individuos que se entrenaron 20 minutos al día durante 5 semanas vieron mejorías del 20% en la atención visual.
Observación de aves pone la atención visual a prueba
Ambos estudios mencionados arriba usaron un ejercicio de Lumosity: Observación de aves
Observación de aves pone a prueba su atención visual porque requiere que divida su atención: tiene que captar una letra que aparece brevemente en medio de la pantalla y la posición de un ave que aparece al azar en el mismo instante. Observación de aves se adapta para seguir siendo desafiante para su cerebro. Mientras se mejore, el tiempo de la presentación disminuye y el área de la pantalla en que puede aparecer el ave se vuelve más amplia. La mayoría de nuestros miembros saben que Observación de aves es un ejercicio divertido, pero también está comprobado que puede mejorar una capacidad cognitiva que es sumamente importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario